En este apartado se detallan los principios que rigen la publicación de CimaLex y la dimensión ética que guía su proceso editorial. Los editores de la revista reiteran su responsabilidad de observar un comportamiento ético y honesto en el proceso de elaboración de la revista. Asumimos el compromiso de realizar un trabajo ceñido a las buenas prácticas editoriales y a normas éticas aceptadas universalmente. El propósito explícito de estas líneas de acción es prevenir malas prácticas en las diferentes fases de la edición de la revista y en la gestión de su contenido. En la dimensión de las prácticas editoriales y las normas de ética indispensables, los editores de CimaLex asumen los siguientes principios y compromisos.
- La publicación de artículos en la revista se fundamenta en la calidad de los textos presentados, en su rigor metodológico, en la originalidad, consistencia y pertinencia académica, privilegiando su contribución al área del derecho, en consonancia con las líneas temáticas de CimaLex.
- Los artículos incluidos en CimaLex deben ser resultado de un proceso de investigación intachable, apegado a las normas éticas de observancia universal. Todo artículo propuesto para su publicación debe estar sujeto a las líneas temáticas de la revista, cumplir con sus criterios editoriales, tener carácter de inédito y no estar postulado para su publicación en otra revista. Cualquier artículo postulado donde se compruebe manejo inescrupuloso de la información o patente falta de ética, será descartado.
- Se garantiza la calidad científica de los artículos publicados con el uso de un arbitraje de pares doble ciego, a cargo de especialistas en la materia. En el proceso no se incluye información que revele la identidad del autor o autores del documento en revisión. Asimismo, se preserva el anonimato de los árbitros seleccionados. Al publicarse, cada artículo incluye las fechas de envío, aceptación y publicación.
- La revista pone a disposición de autores, investigadores y usuarios, las normas y políticas editoriales que rigen el desempeño de la publicación.
- Evaluación anónima. Para asegurar una evaluación por pares anónima como corresponde al sistema doble-ciego, nos aseguraremos de no incluir información que revele la identidad del autor o autores del documento en revisión. De igual manera se mantendrá en anonimato el nombre de los revisores.
- Con el objetivo de asegurar la confidencialidad de los artículos enviados para publicación en la revista, no se compartirá información alusiva a dichos textos, ni se difundirá información relativa al proceso editorial de la revista, de uso exclusivo de los editores de CimaLex.
- Los editores de CimaLex tomarán las medidas apropiadas para la protección de los derechos de autor de los participantes en las páginas de la revista.
- Los editores de Cimalex se comprometen a mantener el sitio digital de la revista actualizado, con pleno acceso a todos los artículos publicados, disponibles para descarga.
- Para evitar acciones de plagio, se tomarán medidas apropiadas para prevenirlo. Todo artículo enviado a CimaLex será sujeto de revisión, mediante un software anti-plagio especializado, para detectar tales prácticas nocivas. Y de comprobarse tal situación, el artículo será automáticamente descartado.
- Se actuará en forma oportuna, tanto administrativamente como en la aplicación de los debidos protocolos ante la certeza de malas prácticas y faltas de ética en los artículos presentados.
- La revista se adhiere a los lineamientos y normas propuestas por organismos internacionales de gran prestigio, como el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) y sigue las recomendaciones del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ). Asimismo, reivindicando el espíritu universitario, se acoge a los lineamientos de conducta señalados por el Código de Ética de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).