APATÍA POLÍTICA DE LOS JÓVENES ORIGINARIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMEALCO, QUERÉTARO

JUAN DANIEL UGALDE RAMÍREZ
Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, campus Amealco, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

AGUSTÍN MARTÍNEZ ANAYA
Profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Derecho campus Amealco en la Universidad Autónoma de Querétaro

RESUMEN

La apatía que se observó en la participación política de los jóvenes indígenas, resulta de varias circunstancias, entre ellas la educación deficiente, los medios de comunicación en cuanto a la información errónea y la poca especialización de las instituciones para atender a este sector en especial. Mediante la observación en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, la recolección de datos de fuentes literarias, noticieros, y la plataforma de acceso a la información, nos percatamos que estas son las causas. El problema es no atender características socioeconómicas, políticas, jurídicas, lingüistas y culturales específicas de cada pueblo. Por lo que concluimos que, para combatir este fenómeno, en necesario empezar desde la educación primaria, hasta la superior, generando mejores condiciones de acceso a la educación y adecuando los programas a cada pueblo, además, las instituciones del estado pueden programar capacitaciones para cada pueblo, atendiendo su cosmovisión particular. Lo anterior en aras de lograr una participación activa de este sector y con ello escuchar la voz de quienes han permanecido callados durante años, mejorando las políticas públicas al incluir las necesidades de cada pueblo originario. Y sobre todo conservar la cultura de nuestro país, basado en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

ABSTRACT

The apathy that was observed in the political participation of indigenous youth is the result of various circumstances, including poor education, the media regarding misinformation, and the lack of specialization of institutions to serve this particular sector. Through the observation in the municipality of Amealco de Bonfil, Querétaro, the collection of data from literary sources, newscasts, and the information access platform, we realize that these are the causes. The problem is not addressing the specific socio-economic, political, legal, linguistic and cultural characteristics of each people. Therefore, we conclude that, to combat this phenomenon, it is necessary to start from primary to higher education, generating better conditions of access to education and adapting programs to each town, in addition, state institutions can schedule training for each people, attending to their particular worldview. The foregoing in order to achieve an active participation of this sector and with it listen to the voice of those who have remained silent for years, improving public policies by including the needs of each indigenous people. And above all, preserve the culture of our country, based on respect for the rights of indigenous peoples.

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