Artículo

TECNOLOGÍAS COMO BASE PARA CREAR MERCADOS LOCALES EN FOMENTO DEL DESARROLLO, ECONOMÍA CIRCULAR E INCLUSIÓN, CASO RE-CIRCULAR UASLP

MIZPAH GERARDO NAVARRO IBÁÑEZ
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” en la licenciatura cursó un semestre en la Universidad de Extremadura UEX en España abordando las materias en Derecho Privado Internacional y Derecho Económico Europeo. Actualmente maestrante de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles “IMaREC”.

RESUMEN

Este artículo aborda la implementación de las tecnologías digitales para crear mercados locales que fomenten la economía circular y la inclusión, tomando como caso de estudio el proyecto Re-Circular UASLP. Este proyecto universitario promueve la reutilización y el intercambio de bienes dentro de la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mediante una plataforma digital y actividades educativas. La metodología incluyó el diseño del proyecto, encuestas para medir el conocimiento sobre economía circular, y la creación de un grupo en la red social denominada Facebook para facilitar las transacciones. Además, se implementaron jornadas ambientales, stands de intercambio y un protocolo de donaciones a la Casa del Migrante. Los resultados demostraron un impacto positivo tanto ambiental como social, y ofrecieron un espacio de aprendizaje sobre sostenibilidad. Este 2 estudio muestra cómo las tecnologías digitales pueden impulsar la economía circular en entornos universitarios, ofreciendo un modelo replicable para futuras iniciativas similares.

ABSTRACT

This article addresses the implementation of digital technologies to create local markets that promote circular economy and inclusion, using the Re-Circular UASLP project as a case study. This university project encourages the reuse and exchange of goods within the community of the Autonomous University of San Luis Potosí through a digital platform and educational activities. The methodology included project design, surveys to assess knowledge about the circular economy, and the creation of a Facebook group to facilitate transactions. In addition, environmental awareness campaigns, exchange stands, and a donation protocol to the Casa del Migrante were implemented. The results demonstrated both environmental and social benefits, providing a learning space on sustainability. This study illustrates how digital technologies can boost the circular economy in university environments, offering a replicable model for future similar initiatives.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CEPAL Naciones Unidas. Panorama social de América Latina 2018. Santiago: Naciones Unidas, CEPAL, 2019.

Craigen, Alana, “Para lograr una economía circular, necesitamos escuchar las voces indígenas”.
UNDP, 11 de noviembre de 2021.
Disponible en: https://www.undp.org/es/blog/para-lograr-una-economia-circular-necesitamos-escuchar-las-voces-indigenas.

Esposito, Mark, Terence Tse, y Khaled Soufani. “Is the circular economy a new fast-expanding market?”.
Thunderbird International Business Review 59, n.º 1 (2017): 9-14.
DOI: https://doi.org/10.1002/tie.21764.

Ghisellini, Patrizia, Catia Cialani, y Sergio Ulgiati, “A review on circular economy: the expected transition to a balanced interplay of environmental and economic systems”.
Journal of Cleaner Production, Towards Post Fossil Carbon Societies: Regenerative and Preventative Eco-Industrial Development, 114 (15 de febrero de 2016): 11-32.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.09.007.

INMUJERES Centro de Documentación, “Las juventudes ante el impacto de la pandemia por COVID-19”.
Boletín Desigualdad en cifras, diciembre de 2021.
Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA7N12.pdf.

International Labour Office. World Employment and Social Outlook 2018 – Greening with Jobs. Geneva, 2018.
Disponible en: https://webapps.ilo.org/weso-greening/documents/WESO_Greening_EN_web2.pdf.

Knox, John Henderson, y Ramin Pejan, The Human Right to a Healthy Environment. Cambridge New York: Cambridge University Press, 2018.

Naciones Unidas. “Objetivos y metas de desarrollo sostenible”.
Desarrollo Sostenible (blog), 25 de septiembre de 2015.
Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.

Pearce, David W., y Robert Kerry Turner, Economics of Natural Resources and the Environment. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1989.

Pérez, Carlota, “Technological Revolutions and Techno-Economic Paradigms”.
Working Papers in Technology Governance and Economic Dynamics, Technology Governance, n.º 20 (enero de 2009).
Disponible en: https://hum.ttu.ee/wp/paper20.pdf.

Raworth, Kate, Doughnut Economics: Seven Ways to Think like a 21st Century Economist. White River Junction, Vermont: Chelsea Green Publishing, 2017.

Schröder, Patrick, Manuel Albaladejo, Alonso Ribas, Melissa Macewen, y Johanna Tilkanen, “The Circular Economy in Latin America and the Caribbean: Opportunities for Building Resilience”.
Chatham House, septiembre de 2020.
DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13883.13603.

Sen, Amartya, Development As Freedom. Oxford: Oxford University Press USA - OSO, 1999.

Siderius, Thomas, y Trevor Zink. “Markets and the Future of the Circular Economy”.
Circular Economy and Sustainability 3, n.º 3 (1 de septiembre de 2023): 1569-95.
DOI: https://doi.org/10.1007/s43615-022-00196-4.

Stahel, Walter R., The Performance Economy. 2nd ed. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2010.

Stiglitz, Joseph E., El precio de la desigualdad. Taurus, 2012.

United Nations General Assembly. Declaration on the Right to Development, Pub. L. No. Resolution 41/28 (1986).
Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/rtd.pdf.

MENSAJE A LOS EDITORES

Por este medio usted puede establecer comunicación con los editores de la revista Cimalex.

CREAR UNA CUENTA

¿OLVIDO DETALLES?

SUBIR