Publicación semestral de la
Universidad Autónoma
de Baja California.
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CARLOS TADEO SALAZAR OLIVA
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue Oficial administrativo y Actuario Judicial, en Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje en San Luis Potosí. Agente del Ministerio Público de la Federación de carrera en la Procuraduría General de la Republica y en la actual Fiscalía general de la República (2016-2021) en la Delegación de Chihuahua y también en la Delegación de Guanajuato; Defensor Público Federal en el Instituto Federal de Defensoría Pública perteneciente al Poder Judicial de la Federación en Guanajuato, y actualmente en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Correo de contacto: xiontadeo@hotmail.com
VIOLETA MENDEZCARLO SILVA
Abogada y maestra en Administración de Impuestos por la UASLP. Desde 2005 articulista de la revista Nuevo Consultorio Fiscal de la UNAM. Profesora de tiempo completo para el área de Derecho Fiscal de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP, desde 2010. Doctora en Derecho por la Universidad de Nayarit, con Mención Honorífica en enero de 2016. SNI Nivel I. Líder del Cuerpo Académico Estado Constitucional y Derechos Emergentes. Profesora del Núcleo Académico Básico de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles. Actualmente es coordinadora de la licenciatura en derecho de la UASLP. Premio Nacional a la Investigación Jurídica ANFADE 2023. violeta.mendezcarlo@uaslp.mx
En el presente documento se hace un análisis histórico jurídico en el que se plantea la naturaleza de medio de control constitucional de la facultad del senado consistente en el procedimiento de desaparición de poderes en la Entidades Federativas, planteando que lo que significa de fondo es el respeto a diversos derechos civiles y políticos de la población de la entidad en que se plantean, así mismo, se trata de un medio de preservación de la regularidad constitucional. Sin embargo, antes de la aparición de la ley reglamentaria (en el año de 1978), y hasta el momento su único uso conocido tiene más bien el carácter de garante de la posición política presidencial, por lo que su aplicación basada en los procesos establecidos por la ley reglamentaria, deberá ser en salvaguarda de las estructuras jurídico constitucionales, antes que de la conservación de la verticalidad del poder ejecutivo federal (como se analiza en los casos de tres entidades federativas). Por ello, la hipótesis que se plantea, pretende establecer la necesidad de refrendar la naturaleza de medio de control constitucional de esta facultad.
In this document, a historical legal analysis is made in which the nature of the means of constitutional control of the power of the Senate consisting of the procedure of disappearance of powers in the Federal Entities is raised, proposing that what it basically means is respect. to various civil and political rights of the population of the entity in which they are raised, likewise, it is a means of preserving constitutional regularity. However, before the appearance of the regulatory law (in 1978), and until now its only known use has rather the character of guarantor of the presidential political position, so its application based on established processes by the regulatory law, it must be to safeguard the constitutional legal structures, rather than the conservation of the verticality of the federal executive power (as analyzed in the cases of three federal entities). Therefore, the hypothesis that is proposed seeks to establish the need to endorse the nature of a means of constitutional control of this faculty.
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