EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA DURANTE EL COVID-19 EN BRASIL

ISABELA MOREIRA DOMINGOS
Profesora y conferencista internacional. Investigadora de la Universidad de São Paulo (USP). Máster en Derecho Económico y Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR), con beca integral CAPES. Especialista en Estado Democrático de Derecho por la Fundación Escuela del Ministerio Público del Estado de Paraná (FEMPAR). Investigadora en las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Compliance. Autora de libro sobre Compliance y de artículos científicos publicados en revistas especializadas internacionales. Miembro de la Comisión de Conformidad de la Orden de Abogados de Brasil. Abogada. https://orcid.org/0000-0002-8226-1348. Contacto: isabeladomingos.law@gmail.com.

RESUMEN

Durante la pandemia de Covid-19, los niños y adolescentes se han enfrentado a los impactos del aislamiento y el cierre de las escuelas. Los problemas van más allá de las barreras de los déficits de aprendizaje e infraestructura en la educación básica y comienzan a afectar la cuestión emocional de los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo abordar los riesgos de la ciberdelincuencia para los niños y adolescentes, que implican el peligro de contacto con personas malintencionadas, el intercambio de fotos y vídeos, el ciberacoso y el hackeo de dispositivos electrónicos, entre otros. Se utiliza el método analítico para identificar el impacto de los ciberdelitos en la vida de los estudiantes durante la pandemia de Covid-19, con el apoyo de la legislación y los artículos sobre el tema.

ABSTRACT

During the Covid-19 Pandemic, children and adolescents have faced the impacts of isolation and school closures. The problems go beyond the barriers of learning deficits and infrastructure in basic education and start to affect the emotional issue of the students. This research aims to address the risks of cybercrime for children and adolescents, which involve the danger of contact with malicious people, sharing photos and videos, cyberbullying, and hacking into electronic devices, among others. The analytical method is used in order to identify the impact of cybercrimes in the lives of students during the Covid-19 pandemic, with the support of legislation and articles on the subject.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Attanasio, Angelo y BBC News Mundo, “Coronavírus: o dramático aumento da atividade dos pedófilos virtuais com o isolamento”. 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/portuguese/geral-52450312. Consultado en: 28 jul. 2021.

Bhabha, Jacqueline. “Time for a Reset: Implications for Child Migration Policies Arising from Covid-19”. IOM UN Migration y IOM’s Migration Research High Level Advisors, Agosto, p. 1-12, (2020). Disponible en: https://bettercarenetwork.org/sites/default/files/2021-01/implications-for-child.pdf. Consultado en 15 set. 2021.

Brasil. “Atos Internacionais. Pactos Internacional sobre Direitos Econômicos, Sociais e Culturais”. Promulgação. Decreto nº 591/1992. 1992. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1990-1994/D0591.htm. Consultado en: 11 jul 2021.

Brasil. International Covenant on Civil and Political Rights. 1966. Disponible en: https://www.un.org/en/development/desa/population/migration/generalassembly/docs/globalcompact/A_RES_

Brasil. “Atos Internacional sobre Direitos Civil e Políticos. Promulgação”. Decreto n. 592/1992. 1992. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1990-1994/D0592.htm. Consultado en: 11 jul. 2021.

Brasil. “Estatuto da Criança e do Adolescente e dá otras providências”. Lei nº 8.069/1990. 1990. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L8069.htm. Consultado en: 06 ago. 2021.

Brasil. “Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais (LGPD)”. Lei n. 13.709/2018. 2018. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/Lei/L13709.htm Consultado en: 5 ago. 2021.

Brasil. “Lei n. 13.411/2017”. 2017 Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13441.htm. Consultado en: 03 ago. 2021.

Cetic. “TIC Kids Online Brazil – 2019”. Crianças e Adolescentes. Disponible en: https://cetic.br/pt/tics/kidsonline/2019/criancas/. Consultado en: 25 jul. 2021.

Diwanji, Pavni. Facebook. “How Do We Know Someone Is Old Enough to Use Our Apps?”. 2021. Disponible en: https://about.fb.com/news/2021/07/age-verification/ Consultado en: 28 jul. 2021.

Domínguez Artega, Rosa Amelia Cf. El ciberacoso en Tamaulipas: caracterización, conductas y violencias asociadas. Ciudad Victoria, Tamaulipas: El Colegio de Tamaulipas, 2019.

Ebc. “Brasil tem 24,3 milhões de crianças e adolescentes que usam internet.” 2019. Disponible en: https://agenciaBRAZIL.ebc.com.br/geral/noticia/2019-09/BRAZIL-tem-243-milhoes-de-criancas-e-adolescentes-utilizando-internet# Consultado en: abr. 2021.

Facebook. “What is the General Data Protection Regulation (GDPR)?.” 2021. Disponible en: https://www.facebook.com/business/gdpr Consultado en: 05 ago. 2021.

Internet Matters Team. “Children’s Mental Health and Wellbeing Guidance from Public Health England during COVID-19 Pandemic”. Disponible en: https://www.internetmatters.org/hub/guidance/childrens-mental-health-and-wellbeing-guidance-from-public-health-england-during-covid-19-pandemic/ Consultado en: 27 jul. 2021.

Sarmento, Daniel, Dignidade da pessoa humana: conteúdo, trajetórias e metodología. Belo Horizonte: Forúm, 2019.

Silva, José Afonso da, Curso de Direito Constitucional positivo. São Paulo, Malheiros, 2016.

Lohmann, Raychelle Cassada y Taylor, Julia. The Bullying Workbook for Teens: Activities to Help you Deal with Social Aggression and Cyberbullying. Instant Help; Workbook, 2013.

Perales Franco, Cristina, Eduardo Arias Castañeda y Miguel Bazdresch Parada, Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Guadalajara, México: Iteso, 2004, p. 194-195.

Tognetta, Luciene Regina Paulino. Apresentação do dossiê: “Conflitos, violências, bullying na escola: problemas da convivência potencializado pela pandemia?”. Revista Tópicos Educacionais. Pernambuco, v. 27, n. 01, p. ii-x, 2021. ISSN: 2448-0215. Disponible en: https://periodicos.ufpe.br/revistas/topicoseducacionais/index. Consultado en: 11 ago. 2021.

UFPE. “Mobilização digital destaca impacto da pandemia no enfrentamento às violências sexuais contra crianças e adolescentes”. 2021. Disponible en: https://www3.ufpe.br/agencia/clipping/index.php?option=com_content&view=article&id=47334:-projeto-crescer-sem-violencia-promove-acoes-digitais-para-marcar-o-dia-nacional-de-combate-ao-abuso-e-a-exploracao-sexual-de-criancas-e-adolescentes-18-de-maio&catid=1642&Itemid=243 Consultado en: 11 ago. 2021.

UN Brasil. “UNICEF relata aumento drástico em crianças migrantes no México”. 2021. Disponible: https://brasil.un.org/pt-br/125704-unicef-relata-aumento-drastico-em-criancas-migrantes-no-mexico. Consultado en 15 set. 2021.

UNICEF, “Children at increased risk of harm online during global COVID-19 pandemic”. 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/press-releases/children-increased-risk-harm-online-during-global-covid-19-pandemic Consultado en: 27 jul. 2021.

MENSAJE A LOS EDITORES

Por este medio usted puede establecer comunicación con los editores de la revista Cimalex.

CREAR UNA CUENTA

¿OLVIDO DETALLES?

SUBIR