Artículo

LA LUCHA CONSTANTE DEL CONTRIBUYENTE, POR LA OBTENCIÓN DE UNA CITA EN EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

EMIGDIO JULIÁN BECERRA VALENZUELA
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Derecho Mexicali, Maestro en Ciencias Jurídicas por la misma institución educativa, Doctor en Derecho por Centro Universitario de Baja California, alumno Doctorando en la Universidad de la Habana, República de Cuba; actualmente Profesor de Tiempo Completo Ordinario de Carrera Titular C, Abogado Certificado por la ANADE, Fundador e integrante del Cuerpo Académico Investigaciones en Derecho Administrativo: UABC-CA-303.

ELIZABETH GARCÍA ESPINOZA
Contador Público por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con estudios de Maestría en Contaduría, Especialidad en Administración Financiera y Especialidad en Fiscal por esta casa de estudios. Es profesor ordinario de carrera adscrita a la Facultad de Derecho, ocupando actualmente el cargo de administradora de esta unidad académica. Asimismo, es asociada del Cuerpo Académico Investigaciones en Derecho Administrativo, registrado ante la Subsecretaría de Educación Superior.

DAVID ÁLVAREZ GARCÍA
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Derecho Mexicali, Maestro en Ciencias Jurídicas por la misma institución educativa, Doctor en Derecho; actualmente Abogado General de la UABC, y colaborador del Cuerpo Académico Investigaciones en Derecho Administrativo: UABC-CA-303.

RESUMEN

El presente trabajo es uno de los productos de dos líneas de investigación amplias que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Baja California sobre derecho administrativo y derecho fiscal, en las que participan los coautores. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre las múltiples dificultades que enfrenta el contribuyente para poder tener acceso a una cita en la página electrónica y así poder realizar diversos procedimientos administrativos como lo son: inscribir nuevas empresas, reactivar firmas electrónicas ya vencidas, generar firmas electrónicas para personas físicas que no la tenían y que por sus nuevas actividades empresariales la requieren, liquidar empresas, entre otras. Para la realización de esta ponencia se utilizó el método teórico-jurídico que permite identificar a lo largo de todo el proceso investigativo, los principios, directrices y elementos medulares, de las teorías y doctrinas que dan sustento a la esencia del servicio público. Del mismo modo, fue requerido el método analítico jurídico teniendo en cuenta la coherencia del ordenamiento jurídico aplicable al caso en concreto, así como la perspectiva multifactorial de los fenómenos del Derecho, este método permite valorar el marco jurídico actual de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en pos de contribuir al cumplimiento de sus fines. La técnica de investigación científica consistió en la recopilación y análisis de documentos. Esta técnica se aplicó a documentos jurídicos que comprendieron el texto constitucional, leyes, reglamentos, estadística y estudios doctrinales de diversos juristas peritos en la materia. Lo anterior, con la finalidad de poder comprobar la siguiente hipótesis: la accesibilidad a los servicios que presta la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, como lo puede ser la obtención de una cita para diversos procedimientos administrativos, no está al alcance y sencillez de cualquier contribuyente inscrito y no inscrito al registro federal de causantes.

ABSTRACT

The present work is one of the products of two broad research lines being developed at the Universidad Autónoma de Baja California on administrative law and tax law, in which the co-authors are involved. The objective of this study is to reflect on the multiple difficulties that taxpayers face in accessing an appointment on the electronic platform to carry out various administrative procedures, such as: registering new companies, reactivating expired electronic signatures, generating electronic signatures for individuals who did not have them and now require them due to their new business activities, liquidating companies, among others. For the development of this presentation, the theoretical-legal method was used, allowing the identification throughout the entire research process of the principles, guidelines, and core elements of theories and doctrines that support the essence of Public Service. Likewise, the legal-analytical method was employed, taking into account the coherence of the legal framework applicable to the specific case, as well as the multifactorial perspective of legal phenomena. This method enables the assessment of the current legal framework of the Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente to contribute to the fulfillment of its purposes. The scientific research technique involved the collection and analysis of documents. This technique was applied to legal documents that included the constitutional text, laws, regulations, statistics, and doctrinal studies by various expert jurists in the field. The purpose of the above was to verify the following hypothesis: the accessibility to the services provided by the Decentralized Administration of Taxpayer Services of the Tax Administration Service, such as obtaining an appointment for various administrative procedures, is not within the reach and simplicity of any registered or unregistered taxpayer in the federal taxpayer registry.

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