NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA: EL PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR EN LAS RESOLUCIONES EN TORNO A LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MIGRATORIOS EN LOS QUE SON PARTE

CHANTAL LUCERO-VARGAS
Profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Licenciada en Derecho (1999-2003) Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Maestra en Derechos Humanos y Democracia (2012-2014) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México. Master en Derechos Constitucional (2007-2008) Universidad de Sevilla (US), España. Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2014-2018), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), México. Correo luceroc@uabc.edu.mx.

RESUMEN

México, por ser un eslabón geográfico entre Estados Unidos y los países de Centroamérica es el país de tránsito por excelencia para esta migración sur-norte, en donde su política migratoria va enfocada hacia una política de securitización y no de protección de los derechos humanos. En este escenario en donde las detenciones de migrantes con la finalidad de regresar a los mismos a sus ciudades de origen parece ser la norma y no la excepción, se encuentra un grupo susceptible de vulnerabilidad como lo es la infancia migrante viajando sin acompañamiento. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo analizar, dentro de los procedimientos migratorios de retorno asistido o de regularización migratoria a través del reconocimiento de la condición de refugiado de la que niñas/os y adolescentes son parte, la aplicación del interés superior del niño en las resoluciones tomadas por las autoridades migratorias, haciendo especial hincapié en el plan de restitución de derechos emitido por la Procuraduría Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes.

ABSTRACT

Mexico, being a geographical link between the United States and the countries of Central America, is the transit country par excellence for this south-north migration, where its migration policy is focused on a policy of securitization and not on the protection of human rights. In this scenario where the detention of migrants with the aim of returning to their cities of origin seems to be the norm and not the exception, there is a vulnerable group such as migrant children travelling unaccompanied. Therefore, this paper aims to analyze, within the migratory procedures of assisted return or regularization of migration through the recognition of the refugee status of which girls/boys and adolescents are part, the implementation of the best interests of the child in the decisions taken by the migration authorities, with particular emphasis on the plan for the restitution of rights issued by the Federal Procurator for the Protection of Children and Adolescents.

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